Fútbol | Segunda B

El UCAM, que tiene en la recámara a Merino y Luis Tevenet, tienta a Salmerón

José María Salmerón, en una imagen de archivo./Nacho García / AGM
José María Salmerón, en una imagen de archivo. / Nacho García / AGM

Si los tres primeros fallan, el exgrana Julio Álvarez figura en la lista de Pedro Reverte para el banquillo del club universitario

José Otón
JOSÉ OTÓN

A partir de este viernes los gestores del UCAM van a decidir quién ocupará el banquillo universitario para la temporada 2019-20. Un ejercicio en el que el cuadro azulón, tras dos años de quedarse a las puertas, estará obligado en meterse en la fase de ascenso a Segunda. José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, quiere liderar de forma directa esta decisión y analizar, junto al resto de su directiva y la secretaría técnica universitaria, a todos los candidatos. Incluido, Juan Merino, que tendrá una oportunidad de seguir tras dirigir al UCAM en tres partidos oficiales y conseguir dos victorias, aunque no fue suficiente bagaje para recuperar la cuarta posición de la tabla.

Merino ha dejado una buena sensación en la entidad, a pesar de no lograr el objetivo para el que fue contratado. Ha dejado su sello de hombre honesto, trabajador y de club, y podría convencer a Mendoza en un cara a cara que podría tener lugar mañana para seguir una campaña más. Eso sí, también hay otros candidatos, alguno de ellos con peso específico y pasado en el seno del club universitario.

De hecho, el UCAM ya ha tanteado a José María Salmerón y a Luis Tevenet. El primero parece imposible ya que se encuentra inmerso en la fase de ascenso a Segunda con el Recreativo, equipo al que ha situado en la eliminatoria de campeones de grupo, a uno solo paso de Segunda. Si asciende seguirá en Huelva y si no, puede que también. En caso de abandonar el Nuevo Colombino será uno de los entrenadores más cotizados del mercado de Segunda B. No obstante, Salmerón todavía no ha dicho 'no' al ofrecimiento aunque el club quizá no pueda esperar de cuatro a seis semanas más a que el Recre deje de competir. Cabe recordar que Salmerón llevó al UCAM a Segunda en la campaña 2015-16 con un equipo de perfil bajo que aprovechó al máximo sus virtudes.

Otro técnico que conoce el UCAM y que tiene más opciones que Salmerón de volver es Luis Tevenet. El sevillano ha dirigido esta campaña al Atlético Levante, con el que ha conseguido la permanencia en el grupo III. Cabe recordar que el exdelantero del Sevilla y Atlético de Madrid, entre otros equipos, casi salva del descenso a Tercera al UCAM en la campaña 2012-13, en la primera experiencia del club universitario en esta categoría. Hizo una segunda vuelta brillante, pero no le dio para salvarse. No obstante, Reverte, entonces director deportivo del Cartagena, lo fichó para el club albinegro. Con el Huesca consiguió el ascenso a Segunda, club al que dirigió durante quince partidos en la segunda categoría del fútbol español. Después de pasar por el Hércules, volvió al Sevilla para dirigir a su filial en Segunda, una campaña en la que no logró la permanencia. El UCAM ha contactado con él, pero el sevillano, que también baraja otros ofrecimientos, aún no ha contestado.

Del césped al banquillo

En la lista, a la que podría sumarse algún técnico más en los últimos días, hay que añadir el nombre de Julio Álvarez, exfutbolista venezolano de 38 años que busca su primera experiencia en los banquillos. Su trayectoria em Primera (acing de Santander, Rayo, Real Murcia, Almería y Mallorca) es amplia, igual que en Segunda, en la que ha militado en varios equipos, siendo el más longevo el Numancia, donde Álvarez militó las siete últimas campañas. El de Álvarez es un uno de los nombres que baraja Reverte, que estuvo a un paso de darle la oportunidad tras el cese de Munitis. Su nombre sigue encima de la mesa por si las otras opciones no cuajan final.