El incombustible Chavero, el único con plaza asegurada en el UCAM del próximo curso

Chavero, en una sesión de entrenamiento con el UCAM. / guillermo carrión / agm
Chavero, en una sesión de entrenamiento con el UCAM. / guillermo carrión / agm

A falta de formalizar la renovación de Reverte, el conjunto universitario quiere atar a Galas, Adán Gurdiel, Germán Parreño y Luis Fernández

José Otón
JOSÉ OTÓN

El UCAM se llevó el domingo un nuevo golpe, el segundo en dos años. Otra vez, el equipo universitario se ha quedado fuera del 'playoff', a pesar de contar con uno de los presupuestos más altos del grupo IV, suficiente para meterse entre los cuatro primeros de la tabla al final de la temporada y luchar por el ascenso a Segunda División. Pero el equipo azulón se ha ido desinflando poco a poco en la recta final del campeonato. Ha pasado de luchar por el primer puesto a quedarse fuera de la promoción de ascenso.

De hecho, el equipo que entonces entrenaba Munitis se puso líder en la jornada 18, tras derrotar 1-0 al Marbella en La Condomina. En la jornada 27 había perdido la cabeza de la tabla, pero estaba consolidado en el segundo puesto. Con 54 puntos se encontraba a 5 del Cartagena, líder, y sacaba 3 al Recreativo, que era tercero. Es más, se encontraba 5 puntos por encima del Melilla. Pero diez jornadas más tarde, los azulones ya no pueden pelear por la cuarta plaza en la última jornada y están obligados ya a mirar al futuro.

A la hora de armar los cimientos del nuevo UCAM, los dirigentes del club azulón deben tomar dos decisiones: por un lado tienen que hacer oficial la renovación del director deportivo Pedro Reverte y decidir si Juan Merino, que llegó para sustituir a Munitis, sigue en el banquillo universitario la próxima campaña. Una vez tomadas estas dos decisiones será la hora de analizar a la plantilla actual y decidir qué jugadores valen para integrar el nuevo proyecto y quienes deben hacer las maletas.

A día de hoy, el único que tiene contrato en vigor es Alejandro Chavero, un futbolista que llegó hace poco más de un mes desde el Ibiza para suplir la baja de larga duración de Britos, al que el club prometió una renovación para que pudiera recuperarse con tranquilidad de su grave lesión. Todos los demás quedarán libres el próximo 30 de junio, aunque hay jugadores a los que la secretaría técnica universitaria quiere renovar.

Marchas dolorosas

Los canteranos Javi Fernández e Isi Ros ya dijeron 'no' a las últimas ofertas de continuidad que les puso encima de la mesa Pedro Reverte, aunque hay otros futbolistas, como Toni Arranz, Adán Gurdiel, Galas y Germán Parreño que sí podrían seguir vistiendo de azul, a pesar de que después de su buena temporada tendrán otras ofertas encima de la mesa. Incluso Luis Fernández, que apenas ha participado esta temporada en 16 partidos, pero ha marcado 8 goles, está entre los objetivos para el próximo curso.

Con menos posibilidades de seguir aparecen futbolistas como Collantes, Killian Grant, Titi y Julen Colinas, que no han sido determinantes en los momentos más importantes de la temporada, cuando el UCAM peor lo estaba pasando. Futbolistas como Hicham o Jules podrían volver a sus equipos de origen, mientras que otros como Grego Sierra tendrán que esperar a los primeros movimientos del mercado veraniego.

En todo caso, los gestores universitarios quieren volver al modelo que le dio frutos con Salmerón hace tres años: futbolistas de perfil bajo de Segunda B, con hambre, ilusionados por llegar al fútbol profesional defendiendo al UCAM.

Tevenet, una opción si Merino no sigue en el banquillo azulón

Todavía no está decidido si el técnico Juan Merino, que firmó solo para los tres últimos partidos de la Liga y sin ningún tipo de cláusula de renovación, seguirá la próxima temporada en el banquillo universitario. A falta del choque ante el Talavera del domingo (18.00 horas), si finalmente Merino no sigue, uno de los nombres que está en la lista de Reverte es Luis Tevenet, actualmente técnico del Levante Atlético, que acaba de conseguir la permanencia en el grupo III de Segunda B. Antes de Merino también sonó el exgrana Julio Álvarez, aunque es una posibilidad remota a día de hoy.