FÚTBOL | SEGUNDA B

Dos meses después, el UCAM gana en casa

Un lance del juego en el UCAM-San Fernando./Guillermo Carrión / AGM
Un lance del juego en el UCAM-San Fernando. / Guillermo Carrión / AGM

Luis Fernández y Onwu, en sendas acciones inciadas por Chavero, logran los goles del triunfo del equipo de Merino

LA VERDADMurcia

El UCAM mostró este domingo otra cara, que decoró con una victoria trabajada y merecida ante el San Fernando. Los universitarios vuelven a ganar en casa y a recobran unas sensaciones que se habían perdido. Jugó, como tenía que hacerlo, ante un rival directo. El equipo murciano demostró que quiere apurar todas las posibilidades en una liga de tres partidos, como dijo su técnico Juan Merino, quien añadió que sus jugadores tienen que ganar lo que queda, y ver qué pasa. De momento, el UCAM cerró la jornada empatado a puntos con el Badajoz, tras ganar un encuentro clave y haber renovado las ilusiones de sus seguidores.

Jean Jules, uno de los mejores del encuentro, demostró muchas cosas para hacerse el amo del dorsal número ocho. El camerunés se batió con todo el centro de campo del San Fernando, saliendo vencedor de casi todas las batallas. También Luis Fernández tuvo una actuación destacada y volvió a ser clave. El gallego, mientras tuvo gasolina, mostró condiciones de superior categoría. Onwu, por último, también destacó con su trabajo y tesón, que recibieron el premio de un gol. A la destacada actuación de estos tres jugadores se unió la sobriedad de la zaga 'blue'. Con estos ingredientes, el equipo azulón logró una victoria para la esperanza.

2 UCAM CF

Germán, Adán Gurdiel, Migue García, Javi Fernández, Grego Sierra, Toni Arranz, Kilian Grant (Chavero m-30), Jean Jules, Onwu (Titi m-79), Luis Fernández (Collantes m-70) e Isi Ros.

1 San Fernando CD

Rubén Gálvez, Gabi Ramos, Nano Cavilla (Juanje m-77), Oca, Lolo Guerrero, Raúl Palma, Pedro Ríos, Bruno, Joselu, Pablo Sánchez (Jacobo m-67) y Manu Ramírez (Pau Franch m-67).

Goles
1-0, minuto 39, Luis Fernández. 2-0, minuto 57, Onwu. 2-1, minuto 60, Pedro Ríos.
Árbitro
Busquets Ferrer, auxiliado en las bandas por Gelabert Canaves y Bordoy Díaz (Comité Balear), (2). Bien en un partido en el que tuvo mucho que decidir. Amonestó a Isi Ros, Manu Ramírez, Jacobo y Pedro Ríos.
Incidencias
La Condomina. 1.310 espectadores.
El Dato
La victoria del UCAM, unida a la derrota del Badajoz, cuarto clasificado, hace que los universitarios empaten a puntos con los extremeños, a falta de dos jornadas de liga regular.

El cambio en los universitarios quedó claro en el arranque del partido. En los primeros lances se vio a un equipo más encima de las acciones del rival. Sin contemplaciones en la parte de atrás y, sobre todo, con lucha, guerra e intensidad para hacer que el San Fernando no pudiese desenvolverse. La entrada de Jean Jules por Chavero y la de Kilian Grant por Collantes buscaban tener un equipo más aguerrido. El San Fernando no consiguió meterse en el partido hasta pasados diez minutos, pero para entonces Kilian Grant ya había tenido una oportunidad clara, en el minuto tres, que había tirado fuera. Aunque Joselu también había tenido una clara solo delante de Germán, que tampoco supo definir el nueve de los gaditanos, lo cierto es que el UCAM estaba llegando más y con más peligro.

Intercambio de bandas

Isi Ros comenzó a intercambiar bandas con Kilian Grant. El de las Torres de Cotillas tenía ganas en el partido de ayer, defendía, atacaba y pedía todos los balones. Pero la primera gran ocasión local llegó en el minuto 19, cuando Luis Fernández, tras una falta desde unos 20 metros, envió el balón al larguero. Se disputaban unos minutos intensos que los discípulos de Pérez Herrera intentaban aguantar a la contra con un Pedro Ríos muy activo.

En el minuto 24 Kilian Grant se fue en velocidad y entró en el área agarrado por Oca. El colegiado no vio nada punible y dejó seguir la jugada, que terminó con la lesión del delantero azulón. Cinco minutos tardó Juan Merino en hacer el cambio. El técnico gaditano del UCAM no sabía qué hacer. Dudaba entre meter a Collantes o a Chavero. Llamó al primero, pero cuando todo estaba previsto para efectuar el cambio decidió apostar por Chavero, a quien situó en la banda izquierda.

El encuentro era más vistoso que efectivo. Ambos conjuntos se sentían presionados, ya que disputaban una de sus últimas opciones de intentar meterse en el 'playoff'. Tanto nerviosismo influyó en la precisión de los pases, pero sobre todo en la poca continuidad que tenían las jugadas. Los dos equipos estaban más pendientes de defender que de atacar. Libraban la batalla en el centro de campo, donde Jean Jules, Bruno Herrero, Toni Arranz y Raúl Palma se las tenían de todos los colores. Ellos eran los encargados de intentar avituallar a las delanteras de ambos equipos.

Chavero, que desde que había entrado en el campo había tenido más presencia en defensa que en ataque, comenzó a asociarse en jugadas de salida por la banda con Migue García y a mostrar un aspecto que no se conocía del catalán, quien aguantaba el cuero y asistía a sus compañeros. En el minuto treinta y nueve dio un pase a Luis Fernández, quien controló dentro del área y se la levanto a Rubén Gálvez, que no pudo hacer nada. El gol hizo que los últimos minutos los andaluces se fuesen desesperados a buscar el empate. Juanlu y Bruno Herrero hicieron que Germán tuviese que emplearse a fondo para llegar al descanso con esa victoria mínima.

Otra vez Chavero

La segunda mitad empezó sin cambios. El San Fernando adelantó líneas, lo que facilitó las contras universitarias, una de las cuales fructificó en el minuto 57, cuando, otra vez Chavero, controló por la izquierda, centró al área y el balón quedó suelto para que Luis Fernández, adelantándose a un contrario, centrara para que Onwu, llegando desde atrás, firmara el 2-0.

El San Fernando fue con todo en buscar de recortar diferencias y tres minutos más tarde, en una acción en claro fuera de juego, Pedro Ríos, solo y ante la pasividad de la zaga universitaria, recortó distancias. El árbitro y el juez de línea hablaron, pero el gol subió al marcador.

Los últimos minutos fueron un correcalles, pues el San Fernando, con mas corazón que cabeza, se fue a empatar. El UCAM, que no ganaba desde el 24 de febrero, cuando se impuso al Almería B, se dedicó a defender y renunció a matar el partido, pero el objetivo de sumar los tres puntos lo logró después de dos meses sin ganar en La Condomina.