El convenio de La Condomina, un tema vital para el UCAM

Operarios trabajan en La Condomina, en 2016. / ALFONSO DURÁN / AGM
Operarios trabajan en La Condomina, en 2016. / ALFONSO DURÁN / AGM

El club universitario pide al Ayuntamiento un trato similar al que recibe el Murcia y afirma que ya ha invertido más de un millón en el viejo estadio

José Otón
JOSÉ OTÓN

El UCAM y el Ayuntamiento no se han puesto de acuerdo en las condiciones de uso de La Condomina para los próximos años por parte del equipo universitario que milita en la Segunda B. Para la entidad azulona la incertidumbre es total de cara a la próxima campaña, para la que aún no sabe si podrá disponer de su estadio actual, ni en qué términos.

El equipo universitario asegura que desde el ascenso al fútbol profesional en el verano de 2016 ha invertido cerca de 1,3 millones de euros en el histórico estadio y que, sin embargo, ahora el Consistorio no quiere aprobar un nuevo convenio similar al firmado recientemente con el Real Murcia y por el que el equipo grana se ahorrará cerca de 500.000 euros de gastos anuales en la Nueva Condomina y podrá explotar comercialmente diferentes espacios de la instalación deportiva.

Los gestores del UCAM defienden que en el verano de 2016 invirtieron cerca de 800.000 euros en adecuar La Condomina para Segunda División y que después, en cada una de las tres siguientes campañas, desembolsaron unos 125.000 euros anuales para gastos de mantenimiento de agua, luz, césped y limpieza. Ahora solicitan que el Ayuntamiento cubra los gastos de mantenimiento del recinto y que el club pueda explotar comercialmente el nombre del estadio como hará el Real Murcia con el suyo.

Masa social consolidada

«Nuestra iniciativa tiene el apoyo y una masa social consolidada de 2.000 socios. Nos alegramos del acuerdo del Real Murcia y el Ayuntamiento, pero nosotros también somos un equipo del municipio y nos parece un agravio comparativo. Pedimos seriedad, compromiso y equidad», dice José Luis Mendoza García, directivo del UCAM.

El UCAM presentó al Ayuntamiento una propuesta que ha sido rechazada: «El asunto no está parado. Ellos nos plantearon unas condiciones y nosotros le hemos respondido con otra propuesta. Estamos esperando que nos contesten. El Real Murcia ya tenía una concesión de uso de la Nueva Condomina para 50 años. Las circunstancias no son las mismas», dice Coello.

La cesión vigente caduca el próximo mes de julio

La actual cesión de uso de La Condomina caduca el próximo mes de julio. Si ambas partes no llegan a un acuerdo antes de final de mes, el UCAM tendría que esperar a las elecciones municipales y a la formación del nuevo gobierno municipal para tener certeza jurídica sobre el uso de su estadio actual.