El UCAM cierra la jornada

Arturo.
Arturo. / Javier Carrión / AGM

Los universitarios debutan esta tarde en casa del Granada B, al que entrenó Planagumà la pasada temporada

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El UCAM está descontando las horas para que el balón eche a rodar en la campaña 2017-18 y dejar atrás todo lo que ha vivido en los últimos meses, en los que pasó de tener plaza casi asegurada en Segunda a dar con sus huesos, de nuevo, en la Segunda B. Fue un batacazo que le dejó tocado durante algunas semanas, pero que le debe servir para hacerse más fuerte y crecer como entidad. Su paso por el fútbol profesional apenas duró un año y su objetivo ahora es regresar lo antes posible, aunque ha decidido no volverse loco este verano, no entrar en la guerra de los equipos más poderosos económicamente y armar una plantilla con un gasto moderado y apostando por jugadores jóvenes que aún no han explotado, como Santana, Rafa Páez, Isi Ros y Quiles. Aun así, en los últimos días se incorporaron al cuadro universitario futbolistas como Urko Arroyo y David López, cargados de experiencia, que fortalecerán el título de aspirante al 'playoff' de un UCAM que tendrá grandes competidores como el Real Murcia, Extremadura, Cartagena, Mérida y Recreativo de Huelva, entre otros equipos que parten con el mismo objetivo que los murcianos.

Para esta temporada Pedro Reverte, el director deportivo universitario, ha tenido que recomponer casi por completo la plantilla, ya que solo cuenta con tres futbolistas del año pasado. Son Fran Pérez, Góngora (que será el capitán) y Kitoko, pesos pesados del vestuario en los que se amortiguará un equipo que tiene en el banquillo a Lluìs Planagumà. El técnico barcelonés, de solo 36 años, tiene el objetivo de reivindicarse en un equipo con un objetivo exigente. Planagumà se formó como entrenador en las bases del Espanyol y sabe lo que es dirigir al Espanyol B, el Villarreal B y el filial del Granada, aunque ahora le toca demostrar que también tiene cualidades para llevar a un vestuario con jugadores con experiencia.

Granada B
Lejárraga, Paco Torres, Carlos Neva, Eliseo, Pablo Vázquez, Andrés, Jean Carlos, Isi, David Grande, Juancho y Caio.
UCAM Murcia
Germán Parreño, Carlos Moreno, Fran Pérez, Dani Pérez, Góngora, Kitoko, David López, Santana, Víctor García, Urko Arroyo y Arturo.
Árbitro
Miguel García Aceña (Comité valenciano).
Lugar y hora
Estadio Nuevo Los Cármenes, 19.30 horas (Popular Televisión).

En su primera lista oficial no hay sorpresas, y se lleva a la ciudad nazarí a todas las últimas incorporaciones del equipo azulón, que tras el descenso necesitó más tiempo para armar el bloque y arrancó una semana más tarde que el resto de sus competidores. Además, también estará en Granada Javi Fernández, un canterano que juega de central y que se ha ganado una plaza en el equipo azulón.

Fran Pérez, Góngora y Kitoko son los únicos jugadores del curso pasado que continúan en el equipo este año

Algunas dudas

En la pretemporada, tras la derrotas ante el Albacete y el Alcoyano, quedó en evidencia que el nuevo UCAM Murcia aún no está engrasado al cien por cien y que necesitará varias semanas para acoplar sus últimas incorporaciones y para absorber el sistema de juego de un Planagumà que vuelve a la que fue su casa la pasada temporada, y en la que incluso llegó a dirigir al Granada en Primera División durante un partido tras la destitución de Paco Jémez.

Enfrente tendrá a un Granada B muy remodelado respecto al del año anterior, que contará en el banquillo con Pedro Morilla, exojeador del Real Betis con experiencia a nivel técnico, ya que antes pasó por clubes como el Ciempozuelos, Talavera, Móstoles y Marchamalo, antes de formar parte del club sevillano. El filial del Granada mantiene futbolistas en nómina del equipo que la pasada campaña acabó en la octava posición del grupo con Planagumá en el banquillo como Cobo, Jean Carlos, Emerson y Runza.

Fotos

Vídeos