La Verdad

UCAM CF
Nono celebra un gol a lomos de Jona.
Nono celebra un gol a lomos de Jona. / Alfonso Durán / AGM

SEGUNDA DIVISIÓN

El mejor UCAM ante un gran Cádiz

  • Los de Francisco, que se han alejado de la zona peligrosa, reciben al tercero

El UCAM Murcia, con la sensible baja de su portero Biel Ribas, busca hoy en casa enlazar seis jornadas sin perder, y al mismo tiempo sumar tres puntos que le permitan alejarse de la zona de descenso, ante un Cádiz que está en la tercera plaza y desea salir de La Condomina con sus opciones intactas de promoción. El conjunto universitario llega siendo el 15º clasificado con 37 puntos, cuatro por encima de la zona de descenso, y tras haber empatado a cero en su visita al Reus.

Anteriormente, el equipo entrenado por Francisco ganó 2-0 al Getafe, por lo que lleva dos encuentros seguidos sin recibir un tanto; una dinámica que intentará mantener pero con un guardameta que no es el habitual. El mallorquín Biel Ribas ha sido castigado con cuatro partidos de sanción por agredir hace tres semanas a Álex Quintanilla, jugador del Mirandés. Ello hará que seguramente Fernando ocupe el marco, con Escalona suplente. A la ausencia de Ribas se suma la del centrocampista Manuel Sánchez, quien tendrá que descansar este fin de semana por acumulación de tarjetas amarillas.

Tanto el portero como el mediocampista fueron titulares en el campo municipal de Reus, por lo que este sábado ante el Cádiz habrá al menos dos cambios en la alineación, siendo Titi el principal candidato para suplir a Manuel Sánchez.

Además, pueden suscitarse varias dudas pues el lateral izquierdo no parece tener dueño y se lo disputan Góngora y Morillas, lo mismo que el derecho, con Kitoko y Tekio como aspirantes. En ataque, con Jona como indiscutible, hay varios futbolistas que tienen opciones de aparecer en el once, como Collantes, Vicente, Nono, Ibán Salvador y Natalio.

Ojo con Ortuño

Francisco sabe de la complejidad del compromiso y ha dicho que deberán «dar el 100% para obtener un resultado positivo» ante un rival que también ascendió la pasada campaña y al que elogió. «El Cádiz es un equipo que se ha adaptado perfectamente a la categoría, que es muy eficaz y te obliga a estar muy pendiente de las vigilancias», indicó el técnico. Del cuadro andaluz, además, destacó que «es un bloque muy organizado con y sin balón, que sabe qué hacer en cada momento del partido» y resaltó al delantero yeclano Alfredo Ortuño, del que dijo que «es un futbolista desequilibrante».

El cuadro gaditano, que es el tercer clasificado, seguramente atraerá a público a La Condomina, donde se vivirá «un buen ambiente por parte de ambas aficiones», según expuso Francisco, quien espera «seguir enganchando a los aficionados a este proyecto».

Por su parte, el Cádiz llega a Murcia dispuesto a resarcirse de la derrota ante al Tenerife (0-1) y con la intención de no ver peligrar su situación en la promoción de ascenso, ya que la jornada pasada vencieron todos los rivales que tiene por debajo en la clasificación: Tenerife, Oviedo, Getafe y Huesca. La buena racha de los oscenses, que se han convertido en la principal alternativa a los cuatro equipos que desde hace varias jornadas se sitúan en puestos de promoción (Cádiz, Tenerife, Oviedo y Getafe), hace que el equipo gaditano no pueda descuidarse.

El Cádiz saca ahora mismo cuatro puntos en la clasificación al Huesca y para el partido de hoy ante el UCAM Murcia tendrá la baja de los volantes Jon Ander Garrido y Rafidine Abdullah, ambos lesionados; lo que obligará al entrenador cadista, Álvaro Cervera, a alinear a otro futbolista junto al roteño José Mari Martín-Bejarano. El exgrana Eddy Silvestre o el lateral derecho Javier Carpio tienen posibilidades de entrar en el equipo.