La Verdad

UCAM CF
Góngora.
Góngora. / LV

SEGUNDA

'El francotirador', casi centenario

  • Góngora, capitán del UCAM, jugará mañana su partido cien con la camiseta de los universitarios, si es alineado ante el Cádiz

En las redes sociales es conocido como 'el francotirador' o 'Gongotirador'. El capitán del UCAM, Góngora, suma 99 partidos oficiales con el club universitario. Si Francisco cuenta con él mañana ante el Cádiz (18 horas) en La Condomina, llegará a la cifra de los cien partidos, tras dos temporadas y media vistiendo la camiseta azulona.

El lateral izquierdo debutó como universitario en agosto de 2014 en la visita que su equipo hizo al Linense, que acabó con empate a cero. Pieza fundamental para Eloy Jiménez, disputó 43 partidos entre Liga, Copa del Rey y fase de ascenso, anotando, además, cuatro goles: al Córdoba B, a La Hoya Lorca, al Cartagena y a La Roda. En total sumó más de 3.700 minutos.

En la siguiente campaña (2015-16), ya con José María Salmerón al frente de la dirección técnica del UCAM, Góngora volvió a ser titular indiscutible. Jugó 41 partidos y marcó la nada despreciable cifra de diez goles. Aquella temporada se convirtió en uno de los defensas nacionales más efectivos ante la portería contraria. Jumilla, en dos ocasiones, Logroñés, Granada B, Algeciras, Villanovense, Real Murcia, San Roque de Lepe y Betis B sufrieron el peligroso disparo del lateral de Fuengirola.

A final de aquel curso, Góngora cumplió un viejo sueño: el ascenso al fútbol profesional. El UCAM subió a Segunda tras jugarse con el Castilla dar el salto a la categoría de plata. Pero aquella temporada 2015-16, además de por el ascenso, también fue inolvidable para Góngora por el golazo olímpico que marcó al Betis B.

Esta temporada lleva disputados quince partidos entre LaLiga 1|2|3 y la Copa del Rey. En los últimos meses ha sufrido unos problemas de pubis que le han apartado de los terrenos de juego. A pesar de ello lleva tres goles, lo que lo convierte en el defensor de la Segunda División.

Con 99 partidos a sus espaldas, espera volver mañana a la titularidad para convertirse en centenario y ayudar a su equipo a dar otro paso hacia la salvación.

Desestimado el recurso

Por otro lado, Competición ha desestimado el recurso del UCAM por la sanción a Biel Ribas y el portero tendrá que cumplir los cuatro partidos por su agresión a Quintanilla.