La Verdad

UCAM CF

SEGUNDA DIVISIÓN

El UCAM busca 31 puntos de 63 para no sufrir

  • El equipo universitario ha hecho una primera vuelta que ha dejado muchas sombras (20 puntos) pero está solo a tres del Alcorcón

El UCAM ha hecho una primera vuelta que ha dejado muchas sombras (20 puntos) pero está solo a tres del Alcorcón, el quinto por la cola, equipo que se encuentra fuera de los puestos de descenso con 23 puntos. Los universitarios saben que, para no tener problemas, deben sumar 31 puntos de los 63 que se disputarán en la segunda vuelta, y llegar así a los 51. De esta forma sería poco probable que sufriesen algún problema de cara a conseguir la salvación final.

Desde que hace seis años se instauró el nuevo sistema de 'playoff', no ha bajado ninguno equipo con 51 puntos y solo uno, el Mirandés, acabó cuarto por la cola tras las 42 jornadas tras sumar 50 puntos. Eso sí, el equipo burgalés no bajó a Segunda B porque la Liga descendió administrativamente al Murcia, que había acabado jugando la fase de ascenso a Primera.

En la campaña 2010-11, la primera con el sistema de dos ascensos directos a Primera y cuatro equipos que juegan dos eliminatorias para determinar el tercer ascendido, fue el Salamanca el que bajó con mayor puntuación (46 puntos). Un año después el cuarto por la cola al final de la Liga fue el Sabadell, también con 46 puntos, aunque no descendió por el descenso a Segunda del Villarreal, que arrastró a su filial de Segunda a Segunda B.

Otro descenso administrativo

En la campaña 2012-13 el cuarto por la cola fue el Murcia, con 47 puntos, aunque los granas se libraron por el descenso administrativo del Guadalajara. En las dos últimas temporadas fueron el Racing y la Ponferradina los equipos que bajaron a Segunda B como cuartos clasificados. El conjunto cántabro lo hizo en el verano de 2015 con 44 puntos en su casillero, mientras que el club leonés lo hizo un año más tarde, sumando 47.

En la retina de los aficionados murcianos todavía permanece el descenso a Segunda B que protagonizó el Murcia en la campaña 2009-10, con 50 puntos en el casillero. Fue en el estadio de Montilivi, aunque este tuvo lugar antes del cambio de un sistema de competición en el que subían tres equipos a Primera de forma directa.