Borrar

El UCAM implanta un método basado en la estadística para hacer los fichajes

La estrategia se está imponiendo entre los directivos, directores deportivos y secretarios de los clubes, que buscan la máxima fiabilidad para no tirar el dinero

LA VERDAD

Martes, 10 de enero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia se empieza a instalar en el deporte. Si usted ha visto la película 'Moneyball', en la que un fichador maneja hasta el último dato y el último porcentaje de cada jugador del torneo para, en función de ellos, realizar las incorporaciones, sabrá de qué va este artículo. La estrategia se está imponiendo entre los directivos, directores deportivos y secretarios de los clubes, que buscan la máxima fiabilidad para no tirar el dinero, y uno de los clubes que la utiliza es el UCAM de Segunda, por orden de su director de Relaciones Institucionales, José Luis Mendoza, hijo del presidente, que intenta evitar el azar a la hora de indagar en el mercado de fichajes. «Yo lo que quiero oír es algo así -explica en un reportaje publicado por 'El País'-: este tío es bueno porque, uno, tiene un porcentaje de acierto en el pase corto del 80%, que está por encima de la media en la liga; dos, genera tres ocasiones de gol de pase final, varios puntos por encima de la media...».

La estadística al poder. Esta estrategia a la hora de fichar la aprendió Mendoza de un viaje que realizó a la Universidad de Berkeley en 2009. Fue allí donde comprobó que la estadística era habitual en deportes como el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano, y entendió que podría ser tan útil en estas especialidades como en el fútbol. Así que al volver a España quiso implantar un método parecido para su UCAM y aunque le ha costado encontrarlo, al final ha podido introducirlo esta temporada.

Adiós de César Remón

Por otro lado, el UCAM y el centrocampista César Remón han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato del jugador riojano, tras dos temporadas en el equipo. Remón tiene previsto ir al Logroñés. La salida de César Remón se une a las de Sergio Mora, Isi Ros y el uruguayo Facundo Guichón. Por el contrario, han llegado a ella Manolín y Cedrick.

Por otro lado, las entradas adquiridas para el partido aplazado entre el UCAM y el Levante -que se juega mañana a las 20 horas-, que tengan como fecha el 18 de diciembre de 2016, no serán válidas. Tienen que cambiarse de manera gratuita por otras en La Condomina hasta la hora de inicio del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios