La Verdad

UCAM CF

UCAM CF

Aire fresco para un vestuario con la moral por los suelos

Francisco, de azul, en una sesión del Almería.
Francisco, de azul, en una sesión del Almería. / Juanjo Aguilera
  • Francisco se estrena hoy en El Mayayo al mando del UCAM, un equipo que pasó de mirar el 'playoff' a meterse en la zona más peligrosa

Francisco ya es nuevo entrenador del UCAM. El almeriense ha decidido aceptar la oferta del equipo universitario después de casi un día de negociación. El técnico andaluz, que tiene en su hoja de servicios 57 partidos en Primera División en los que con el Almería ganó 15 partidos y empató 13, ha estado pues en la máxima categoría y llegó incluso a estar en la terna de posibles sustitutos de Paco Jémez en el Granada, aunque Lucas Alcaraz le ganó la partida. Desde entonces, comenzó a barruntar la posibilidad de entrenar en Segunda, una categoría que aún no conoce y en la que se va a estrenar el próximo domingo ante el Levante, a las 16 horas, en La Condomina. Hoy comenzará a levantar el animo de una plantilla que está rota tras los últimos resultados.

Si hay una cualidad que define a Francisco es su capacidad para levantar a una plantilla anímicamente, precisamente su primera tarea a desarrollar en el primer club que va a dirigir en su carrera fuera de Andalucía.

Francisco es el noveno entrenador desde el desembarco en el UCAM de la familia Mendoza en 2011. En el primer año en Tercera Juan Antonio Calvo y Sebastián Lora fueron los técnicos universitarios. Un año más tarde, en Segunda B, pasaron por el banquillo azulón Julio Cardozo, Manolo Sánchez y Luis Tevenet. Pero el UCAM bajó a Tercera, desde donde lo rescató Gabi Correa para devolverlo al tercer escalón del fútbol español tras solo una temporada y después de acabar campeón del grupo XIII de Tercera División y eliminar en la eliminatoria de ascenso al Betis B.

El uruguayo fue sustituido en verano por Eloy Jiménez, técnico manchego que siempre tuvo a los universitarios en la zona alta de la tabla y que alcanzó el 'playoff' de ascenso a Segunda tras quedar detrás del Cádiz en el grupo IV de Segunda B. En las eliminatorias de ascenso, el equipo murciano cayó en segunda ronda contra un Bilbao Athletic que acabó ascendiendo. Un año más tarde, y con la llegada de Salmerón, el UCAM ascendió a Segunda.

Cedric, en la agenda

Uno de los nombres que Reverte tiene apuntado en su libreta es el de Cedric Mabwati, un congoleño de 24 años muy conocido en el fútbol español. Se formó en las bases del Atlético de Madrid y después pasó por el Numancia, Betis, Osasuna y Columbus Crew, de la liga estadounidense. Es extremo, rápido y con desborde. Su fichaje se reactivará si Francisco da el visto bueno.