La Verdad

UCAM CF

Dos murcianos apuntan al UCAM

Pedro Alcalá, a la derecha, fecilita a Portu tras un gol del Girona de esta campaña.
Pedro Alcalá, a la derecha, fecilita a Portu tras un gol del Girona de esta campaña. / Eduard Durán
  • Portu y Pedro Alcalá son titulares fijos en el Girona, un equipo que visita La Condomina el domingo y que aspira al ascenso a Primera

El UCAM-Girona del próximo domingo en La Condomina no va a ser un partido cualquiera para dos jugadores del equipo catalán. Cristian Portugués 'Portu' y Pedro Alcalá sentirán algo especial por volver a su tierra, donde sentirán el calor de sus amigos y seres queridos. Estos dos jugadores nacidos en la Región son imprescindibles en el equipo de Pablo Machín, y si nada se tuerce esta semana, estarán de partida frente al equipo universitario. Un duelo que tienen marcado en rojo en el calendario y que es la única oportunidad esta campaña de volver a jugar a su tierra.

Portu, nacido en Beniel hace 24 años, jugó hasta edad alevín en las bases del Real Murcia. En 2009 se marchó al Valencia Mestalla, donde llegó a debutar en la élite cuando subió al primer equipo. Lo hizo a las órdenes de Juan Antonio Pizzi, en la UEFA, en un duelo jugado en Mestalla ante el Dinamo de Kiev. Unos días más tarde también se estrenó en Liga, en un duelo que jugó el equipo valenciano en Vallecas. Pero después tuvo que escapar de un club muy convulso que espera a que maduren sus jóvenes promesas. De allí marchó al Albacete.

En el club manchego jugó dos temporadas, en las que se hizo un hueco en Segunda División. Al final del segundo año, y tras el descenso de los manchegos a Segunda B, puso rumbo al Girona. En el equipo catalán se está soltando la melena definitivamente. De momento ha jugado 12 partidos de titular en Liga y ha marcado tres goles. Y no solo eso, ya que ha sido capaz de dar tres asistencias a sus compañeros.

Su raza en el área y su potencia física han ayudado al Girona a ser uno de los candidatos al ascenso a Primera División. El próximo rival del UCAM es quinto, con 18 puntos, y pondrá a prueba a un equipo universitario que tan solo ha conseguido una victoria y un empate en los últimos cinco partidos y que necesita lograr su segunda victoria como local para escapar de los puestos bajos de la clasificación.

Un sueño al alcance

Pedro Alcalá, nacido en Mazarrón hace 27 años, tiene más mili en el mundo del fútbol que Portu. Emigró de la Región muy joven para enrolarse en la cantera del Málaga. Después pasó por el Alcorcón, el Marbella, Real Unión y Getafe B, hasta que llegó al Almería. Fue el paso previo antes de recalar en el Real Murcia de la campaña 2013-14, que liderado por Julio Velázquez llegó a jugar el 'playoff'. Solo jugó diez partidos en Segunda, pero le sirvieron para coger un tren del que no se ha bajado. Tras aquel año imborrable de los granas, Pedro Alcalá fue titular indiscutible en un Llagostera que se estrenó en Segunda y después en un Girona que la pasada campaña se quedó a un solo paso de ascender a Primera, categoría en la que este espigado central quiere estrenarse sea como sea.