Borrar
Jona se echa las manos a la cabeza, ayer.
Un inicio sin tensión lastra al UCAM

Un inicio sin tensión lastra al UCAM

Los universitarios salieron a verlas venir y se vieron sorprendidos por el Reus

ANDRÉS CREMADES

Domingo, 16 de octubre 2016, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El UCAM debería ver el vídeo del encuentro para aprender de una vez cómo no hay que empezar nunca un partido. Perdido y fuera de sitio, el equipo vivió unos dos minutos iniciales de auténtico escándalo. En una primera acción en la que nadie consiguió cortar el cuero, Mayor pudo hacerle daño, y después, en un despropósito de varios jugadores, sumado a un Biel Ribas que pudo hacer más, el UCAM encajó el primer tanto, cuando todavía la gente entraba al estadio. Nervioso, impreciso, sin tensión y observando el panorama, el UCAM era un equipo que no sabía lo que tenía que hacer. La poca conexión entre líneas y el caos en defensa dejaron el partido listo para sentencia, ya que de nuevo en un fallo de marcaje, Fran Carbia se fue en velocidad y un tiro muy lejano suyo sobrepasó a un Biel Ribas descolocado. A partir de ahí los cambios no dieron con la tecla. Además, el acierto fueo nulo, pues hasta cuatro ocasiones muy claras se fallaron, pero lo más preocupante fue que ninguno de los disparos fue entre los tres palos. El Reus aguantó y esperó a que el UCAM comenzase a perder fuerza para llevarse el triunfo de La Condomina.

Es difícil comenzar un partido con tan poca tensión. Se jugaba el primer minuto cuando un balón de Máyor de cabeza le llegó a Fran Carbia y los intentos de Juande, Fran Pérez y Tekio por despejar fueron nulos, dando lugar a que el delantero visitante metiese el pie y por bajo batiese a un lento Biel Ribas.

Al UCAM le tocaba de nuevo remar por su falta de actitud al comienzo. El Reus cambió rápidamente su guion y puso un 4-4-1-1 para que al equipo murciano le costase más llegar. El gol dejó tocados a los universitarios, que pusieron más ganas que acierto. Juande no era el faro que iluminaba el camino, Jona esperaba siempre el fallo del rival y Vicente no mostraba superioridad por su banda.

El Reus aguantaba atrás y buscaba una contra para matar el partido. El cuero circulaba muy horizontal sin apenas llegadas, y de nuevo el que llegó fue el Reus para hacer el segundo tanto. Albizua se mostró lento al corte, Fran Carbia se fue en velocidad, se escoró y cuando entró en el área disparó ajustado al palo. Biel Ribas adivinó lo que el delantero del Reus iba a hacer, pero no consiguió parar el balón y subió el segundo tanto al electrónico.

Si con el 0-1 los de Natxo González eran conservadores, con el 0-2 ya solo querían verlas venir. Bien ordenado atrás, el Reus dejó el control al UCAM, pero era un control y un dominio ficticio, pues Tito apenas conseguía conectar con los de arriba, Jona seguía siendo una isla en un mar y apenas había posibilidad de acortar diferencias.

Tekio empezó a pedir el cuero y comenzó hacer de la banda derecha de nuevo un caudal para los de José María Salmerón. El de Molina de Segura daría en el dieciocho un pase a Natalio y este asistió a Vicente que, solo, falló enviando el balón alto. Fue la mejor ocasión de los murcianos, que empezaron a hacerse con el control.

Máyor se quedó solo arriba en el ataque del conjunto tarraconés, nutriendo de muchos efectivos el centro del campo los reusenses. Pero el control y la mayor posesión hicieron posible que el UCAM pudiese llegar con peligro. Los minutos se fueron consumiendo y en el 37 Tekio subió por su banda y asistió a Natalio que, solo, disparó alto. El equipo universitario estaba llegando y estaba teniendo ocasiones, pero es que el Reus se estaba dejando llevar.

Adelanta líneas

No le quedaba otra al UCAM que buscar desesperadamente y desde el minuto uno del segundo tiempo la portería del Reus. Adelantó líneas y metió a Sergio Mora creando una línea de tres con dos por delante. El equipo visitante había renunciado claramente al ataque con el sistema 4-4-2. Rápidamente Natxo González sentó en el banco al bigoleador de la tarde y sacó a López Garai para blindar la zona del medio centro. Vicente, en el minuto cincuenta y ocho, aprovechó una asistencia encadenada de Tekio para Nono y de este para Jona, para disparar, pero su tiro se fue fuera.

Salmerón metió a Juanma Delgado por Natalio y puso dos pivotes arriba. El técnico dio ordenes de que se buscara tanto a él como Jona. Aún la apuesta fue más fuerte y Collantes sustituyó a Vicente. El partido consumía minutos entre prisas de unos y pérdidas de tiempo de otros. Aunque el control era del conjunto local, las oportunidades no llegaban ya con la misma claridad. Todavía pudo marcar Hugo Álvarez en un cabezazo que se fue fuera. El Reus había anestesiado el partido y había conseguido cortocircuitar tanto el juego que apenas había ritmo de juego. El Reus había conseguido su propósito y el UCAM, con toda la artillería sobre el perfecto césped de La Condomina, apenas creaba acciones de peligro. El partido se fue agotando con los espectadores saliendo del viejo campo de la puerta de Orihuela cuando aún faltaban diez minutos para terminar. No se perdieron gran cosa, pues el juego deslavazado y sin aciertos en las líneas de pase era desesperante y además tan predecible que los de Reus apenas tuvieron agobios en sacar los ataques de los azulones, que se alejan de la zona de 'playoff'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios