Empieza en el UCAM la 'operación retorno'

Francisco no seguirá en el club la temporada que viene.
Francisco no seguirá en el club la temporada que viene. / Vicente Vicéns/ AGM

SERGIO M. JIMÉNEZMurcia

La derrota frente al Nàstic el sábado confirmó lo que se venía venir desde hace tres semanas: el UCAM Murcia ha acabado la temporada sin chispa y jugará en Segunda B el curso que viene. Tras no haber podido asegurar la permanencia en ninguna de las últimas tres jornadas, siendo uno de los equipos que más fácil lo tenía al estar cinco puntos por encima del descenso a falta de 9 por disputarse, la desgracia se consumó en el Nou Estadi.

Ahora, el primer objetivo del club presidido por José Luis Mendoza es tratar de pasar el menor tiempo posible en la categoría de bronce del fútbol español y conseguir volver a Segunda en solo un año.

Esto no es una quimera para el club murciano, ya que, salvando las distancias, lo ha conseguido con anterioridad. En la temporada 2012-13, el UCAM pudo jugar en Segunda B al ocupar la plaza vacante que dejó el Orihuela. Al igual que esta campaña, el club estuvo peleando por la permanencia hasta la última jornada, pero acabó descendiendo a Tercera. En la temporada siguiente, con Gabi Correa en el banquillo, el conjunto universitario se proclamó campeón del grupo XIII, a falta de tres jornadas, y venció posteriormente al Betis B en la eliminatoria de campeones para retornar así a Segunda B solo un año después.

Estando en Tercera, la entidad ya fue capaz de recuperar la Segunda B en una sola temporada

Aunque es todavía muy pronto para tener algo claro, desde el UCAM ya se piensa en la temporada que viene. Así, el equipo de la Universidad Católica de Murcia debe dejar atrás el fiasco de final de campaña y preparar su retorno a la categoría lo antes posible. Deberá empezar por encontrar un entrenador que lleve al equipo a la consecución de este objetivo, después de que Francisco dijera en la rueda de prensa posterior al partido contra el Nàstic que no iba a seguir en el el club la temporada que viene. El conjunto murciano tendrá que ponerse manos a la obra para contratar al nuevo técnico que le devuelva a Segunda.

Otro de los aspectos que deberá mirar el UCAM Murcia es la composición del equipo. Debido al descenso, muchos de los jugadores de la plantilla actual deberán abandonar el club debido a su elevada ficha o a que se marcharán a otros equipos de Segunda.

De esta manera, los universitarios tendrán que emprender una revolución en el equipo para formar una plantilla con un nivel que les lleve a conseguir el ascenso en una sola temporada. Así, jugadores como Jona, máximo goleador del conjunto murciano esta temporada con 15 dianas, Pere Milla, Juande e Iban Salvador, regresarán a sus equipos a partir del 30 de junio, día en el que expira su cesión al club universitario.

Así, se espera que sea un verano muy ajetreado en las oficinas del UCAM Murcia, donde se tratará por todos los medios de confeccionar una plantilla y un cuerpo técnico que devuelva al club otra vez a Segunda.

Fotos

Vídeos